Maria Sánchez Roman

Maria Sánchez Roman en Twitter
Maria Sánchez Roman en Facebook
Maria Sánchez Roman en Google+
Maria Sánchez Roman en Youtube


Nació un 22 de mayo en Arcos de la frontera, Cádiz. Por motivos de estudios y de trabajo su vida ha transcurrido por diferentes lugares de la provincia de Cádiz.

“…La literatura y en especial la poesía es mi mundo donde expreso mis sentimientos, mis vivencias, mi rebeldía o mi disconformidad con la vida. Es  la forma de desahogarme, de comunicarme con mi yo y  conseguir llegar a los demás…

No imagino un mundo sin poesía y sin color, escribir y pintar me hacen libre…"

Ha participado en recitales poéticos por varias ciudades de España y el extranjero, a diversos encuentros literarios, talleres de poesías, tertulias, en programas de radios dedicados a la literatura y a diferentes congresos como al XII Congreso “EL DE LAS SIETE COLINAS”, en Vélez- Málaga.  Colabora en varias revistas, como: “Conciencia poética”  y  “Pléyade”, otras digitales como “Azahar”, “Azul de mar” y “Página ZERO”, etc.

Actualmente tiene publicado dos poemarios” HOJAS CAIDAS”, en colaboración con su marido fallecido y “EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO”, editorial CIRCULO ROJO.

Ha publicado en diferentes antologías: Poemas por la Paz (Editado por la UNEE); En las antologías 2º- 3º- 4º y 5º de Poetas Andaluces de Ahora y en varias Antologías de Mujeres Poetas Internacional

Poemarios inéditos:” El piélago de los versos”, ” la isla de los versos adversos”  y “Regreso del mundo quimérico de mi interior”.

Embajadora de “Mujeres Poetas Internacional”  y su Coordinadora en las provincias de Cádiz Y Huelva del Festival de Poesía: “GRITO DE MUJER”.

 En  2015 fue reconocida como “MUJER ALADA AL MERITO” en el 1º Festival Internacional de poesía y arte celebrado en Madrid por Mujeres poetas internacional.

Coordinadora de los certámenes de poesía que se celebra cada año en Zahara de los Atunes por el ayuntamiento de la localidad

Coordinadora  del “Foro amigos de la poesía” y organizadora de  encuentros poéticos a nivel nacional e internacional (Equinoccio en Santi Petri- Chiclana, año, 1º Encuentro de poetas del Mediterráneo, Tánger y IV Encuentro de poetas andaluces de ahora, Moguer- Huelva)

Pertenece a la UNEE (Unión nacional de escritores de España) y  es Delegada en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Gibraltar.

Sus poemas están difundidos en los medios de comunicación sociales, como Facebook y en sus blogs titulados:

www.eltiempomuere-enlapalmademimano.blogspot.com

 

POEMARIOS: 

HOJAS CAÍDAS

EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO

SINOPSIS

 

Este poemario es un sueño de dos personas hecho realidad al cabo de muchos años. Una idea compartida durante décadas que surgió cuando  J. Antonio y María fueron novios y empezaron a escribir cartas de amor y poemas. Por varios motivos de la vida no se llevó a cabo.

Es un homenaje a las cartas que se escribían, que daban guardadas en los cajones y que las nuevas tecnologías no han podido  borrar tan entrañables recuerdos.

Para  este sueño materializado en papel, María ha  estudiado cuidadosamente toda la correspondencia y  ha seleccionado todos los poemas de aquellas cartas, a las que llama cariñosamente “cartas amarillas”.

J. Antonio nos dejó  hace algunos años pero su memoria queda recogida ahora en este libro: “Hojas caídas”.

Para más información sobre los protagonistas de esta historia:

 

 

www.eltiempomuere-enlapalmademimano.blogspot.com

SINOPSIS

Este poemario  es un canto, una elegía a un amor  a quién la vida (esa fuerza ancestral que nos posee y vive en nuestra sangre, esa que no entiende de afectos, ni roces, ni caricias, esa maestra dura que nos enseña a golpes, nos maneja como a peones) le arrebató porque quiso, quizá para mostrar su superioridad de que es ella la que  manda porque es  nuestra dueña absoluta. 

 

Los versos de María, escritos en la etapa de duelo, después de fallecer su amor, son cosidos con una sencillez admirable,  recorridos de punta a punta de una inefable  ternura, sin dobleces engañosas, bien escritos, acarician el alma misma del lector que se pierde en sus páginas ajeno al tiempo y a  las prisas. A lo largo de toda la obra, la poeta, se hace  guitarra  para cantarle, soñarle y le  llega a palpar a través de sus ojos cerrados.

 

Esa Vida infeliz, que no comprende, pone coto a sus risas y a sus pájaros. Los mira de frente y les enseña una sonrisa de dientes carcomidos,  le quedan su rostro, sus caricias y un vagón de palabras nacidas por salir.

 

Frente al Mar (imagen de la  Muerte  o de la Vida) surcada de gaviotas, lanza al aire su desgarro (gemidos erigidos con palabras como ofrenda sobre el altar a su soledad inmensa) estos poemas, como flores por abrir recién cortadas, escogidas las más hermosas y frescas, nacidas de su alma inmortal.

 

Julia Jiménez Caraballo