Marino Liso



Nací en Erla (Zaragoza), en 1958. Mi infancia fue bastante feliz, aunque breve. A los 10 años me fui a estudiar bachillerato al Seminario de Jaca, donde estuve siete años interno, hasta finalizar COU.


En 1976, me trasladé a Barcelona con mi familia, donde trabajé, durante varios años, en una oficina de Correos. 


Me casé y tuvimos a nuestra hija. Después de más de veinte años, volví a mi tierra, Zaragoza, donde trabajé en el mundo inmobiliario.


En el 2003, con 45 años, comencé a estudiar Filología clásica en la Universidad de Zaragoza, pero tuve que dejarlo en el segundo curso por motivos de trabajo.


Seguí estudiando, por libre, ya que es una disciplina que siempre me ha gustado. 


Actualmente, resido, nuevamente, en Barcelona y trabajo de comercial inmobiliario.


Mi producción literaria se compone de varias colecciones de poemas que he escrito desde la adolescencia hasta hoy. Actualmente, estoy elaborando la historia de mi pueblo natal, Erla, por encargo del ayuntamiento.


Siempre me han fascinado los grandes poetas españoles e hispanoamericanos, en especial los del 98 y del 27.


Tengo especial debilidad por Machado y Juan Ramón Jiménez, aunque también soy asiduo de Miguel Hernández y Pablo Neruda. Estos poetas son los que me han influido de manera más especial.Creo, sinceramente, que la poesía está volviendo a las librerías. Hay un sector importante de jóvenes que valoran la obra poética, a pesar de que la gran industria editorial es, hoy, un verdadero oligopolio que utiliza la publicidad de forma salvaje para producir grandes bestsellers de un puñado de autores no muy numeroso