Álvaro Torres-Calderón

Álvaro Torres-Calderón en Twitter


Alvaro Torres Calderón Cisneros, nació en Lima-Perú el 18 de abril de 1975. Obtuvo su título en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima, Perú.

Asistió a la Universidad de Memphis, Tennessee en la que se graduó con una maestría en Lenguas Romances con concentración en español. Se doctoró en Literatura latinoamericana de los siglos XIX y XX en Florida State University.

Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Español de University of North Georgia en los Estados Unidos. Ha participado en la publicación del libro Alejo Carpentier ante la crítica, Caracas: Monte Avila 2005, conmemorando la obra del escritor cubano con el artículo "Alejo Carpentier y el hombre fronterizo: una constante en el Reino de este mundo."

También ha publicado el poemario "Claroscuro," Lima, Perú. Septiembre 2010. Colabora con la publicación de poemas en inglés para Stonepile Writer's Anthology en sus diferentes volúmenes impresos en la casa editorial de University of North Georgia Press.

Ha presentado trabajos, organizado y dirigido paneles en diferentes congresos nacionales e internacionales de literatura auspiciados por Latin American Studies Asociation (LASA), South Atlantic Modern Language Asociation (SAMLA), University of Kentucky, Lock Haven University, Purdue University y La Pontificia Universidad Católica del Perú entre otros.

Actualmente viene trabajando en su segundo y tercer libros de poemas y artículos sobre la literatura de escritoras decimonónicas del Cono Sur en Latinoamerica. Los temas de su investigación abarcan diferentes áreas entre los cuales se encuentran el género, la identidad, la nación, las fronteras y el poder. Es artista apasionado, se dedica también a la música, el teatro, la pintura y la cocina. Va aprendiendo de sus experiencias en los viajes por diferentes partes del mundo.


Obras publicadas

Claroscuro



Título: CLAROSCURO
Género: Poesía
Extensión: 75 páginas





Claroscuro es un diario de encuentros y desencuentros; una retahíla de memorias clavadas en suelos lejanos. Claroscuro supone matices, cambios de hora, luces aquí y oscuridad más allá. Es la convivencia que se define por la reunión de realidades, fantasías, homogeneidades y ambigüedades. Como el propio poeta lo apunta en la introducción: Es un compendio de "combinaciones imposibles."